Restaurar un sillón imperio: Análisis del estado

Ahora ha llegado a nuestras manos, un sillón “imperio” alemán, del año 1860 aproximadamente. El estilo imperio, nace en Francia con la epopeya napoleónica, para luego extenderse por toda Europa, especialmente en Italia y Alemania, con características particulares: Algunas de ellas, son los símbolos decorativos tales como coronas de laurel, águilas, victorias aladas, cisnes enfrentados etc. Son particulares también los apliques de bronce dorado sobre la madera de caoba, muy usada en la época. Un dato curioso: el baño de oro sobre el bronce, se realizaba calentando mercurio a 360° y mezclándolo con oro fundido. Se aplicaba sobre las superficies con pincel duro y luego de enfriarlo, se recalentaba provocando la evaporación del mercurio y la fijación estable del oro. Con proceso de bruñido, luego se le daba el brillo requerido.

Este es un trabajo que realizamos en forma conjunta entre Julieta Gianitti de “Petiribí” y quien les escribe: Roberto Balbiani.

Trabajar sobre estas piezas, no es nada fácil, ya que se encuentran muy deterioradas y absolutamente devoradas por la carcoma. Aunque realizaremos el tratamiento adecuado para que si aún existe “el bicho” lo eliminemos totalmente, el mueble ya se encuentra sumamente debilitado. Aplicaremos refuerzos y reemplazaremos partes, sin alterar en absoluto el diseño del mueble.

La idea del propietario, es poder darle uso normal… creemos que esto es algo riesgoso, ya que hay partes de la estructura casi imposibles de recuperar.

De cualquier modo, es una pieza bellísima que puede “elevar” algun sector de nuestro living, y vale el esfuerzo de restaurarla. Son elementos de gran valor material, y seguramente afectivo para aquellas familias que lo han disfrutado por generaciones.

Aquí van algunas fotos, y como siempre, les informaremos acerca de los sucesivos pasos.

¡Nos leemos!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *